Servicios

FINANCIAMIENTO COMPLEMENTARIO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN, VALIDACIÓN Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA

Atendiendo las demandas de los productores hidalguenses, y de acuerdo al Plan Estratégico de necesidades de Investigación y Transferencia de Tecnología, la Fundación Hidalgo Produce emite una convocatoria anual a través de internet y medios impresos dirigida a investigadores especialistas que laboran para Instituciones de enseñanza superior y despachos privados, para que desarrollen y ejecuten proyectos utilizando la metodología del Marco Lógico.

Las propuestas de ejecución de proyectos son evaluadas y dictaminadas por un Comité Técnico, para su posterior financiamiento y seguimiento.

RelaciOn de proyectos aprobados por aÑo de ejecución

 

DIFUSIÓN DE TECNOLOGÍAS

A través de publicaciones, medios electrónicos, videos, radio, damos a conocer las tecnologías que los productores y técnicos pueden aplicar al sector agropecuario, forestal y acuícola.

 

UNIDAD MÓVIL DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA "TRANSFERMÓVIL"

Ofrecemos una unidad equipada con equipo electrónico audiovisual como herramienta para la capacitación in situ para todas las comunidades del estado de Hidalgo.

 

Analisis"

Diagnóstico del patrimonio agrícola encaminado a promover el aprovechamiento de estos inexorables recursos para la producción sustentable, empleando tecnologías de espectrometría de Rayos X de altas energía y microscopia elemental (suelo, agua, planta, semillas, fertilizantes, lixiviados, compostas y alimentos).

 

 

"ANALISIS DE SUELO"

Análisis de composición química del suelo con espectrómetro de fluorescencia de Rayos X de alta energía y microscopio electrónico de barrido analítico. Los resultados semicuantitativos son la concentración total del elemento presente en la muestra sólida y seca (secado a 40 oc) y sus sólidos solubles en agua a temperatura ambiente, ambos con un margen de error de 5%. Los reportes de resultados incluyen :

 

• Concentración y disponibilidad de nutrientes para el cultivo en la fracción sólida y soluble del suelo.

• Parámetros fisicoquímicos del suelo.

• Parámetros calculados de productividad del suelo.

• Presencia de otros microelementos químicos en la fracción sólida y soluble del suelo.

• Distribución de los tamaños de partícula del suelo.

• Incluye referencias de demanda de nutrientes. En un grupo mayor a 30 productores incluye programa de capacitación sobre tecnologías sustentables para recuperación de suelos. Tamaño de muestra : 1kg Tiempo de entrega de resultados : 15 días, en caso de que la muestra esté completamente seca. Costo : Solicitar cotización al correo : fundacion_hidalgo@yahoo.com.mx

 

 

 

 

 

 

"ANALISIS DE AGUA"

Análisis con espectrómetro de fluorescencia de Rayos X de alta energía y microscopio electrónico de barrido analítico. Los resultados semicuantitativos son la concentración total del elemento presente en la muestra con un margen de error de 5%. Los reportes de resultados incluyen :

 

• Análisis elemental

• Determinación de pH

• Conductividad eléctrica.

• Potencial del óxido reducción.

• Sólidos disueltos.

• Relación de absorción de sodio y dureza

En un grupo mayor a 35 productores incluye programa de capacitación sobre tecnologías sustentables para uso eficiente de lagua. Tamaño de muestra : 2 Litros, contenidos en un recipiente cerrado sin presencia de aire. Tiempo de entrega de resultados : 10 días Costo : Solicitar cotización al correo : fundacion_hidalgo@yahoo.com.mx Este costo no incluye la toma de muestra.

 

"CONSORCIO MICROBIANO"

 

Reproducción y adiestramiento de consorcio armonizado microbiano para promover en la rizósfera los procesos químicos, geológicos y biológicos de los ciclos biogeoquímicos, supresión de factores bióticos, promoción de crecimiento de la planta, disolución y asimilación de nutrientes.

 

• Fijadores de nitrógeno y promotores del crecimiento.

• Liberadores de sustancias con actividad de insecticidas y fungicidas.

• Asimilación y movilidad de fósforo.

• Control y supresión de patógenos capaz de liberar substancias antagónicas.

 

Este consorcio microbiano está compuesto por al menos 90 microorganismos benéficos de vida libre y simbióticos, activadores del metabolismo secundario y primario con aporte de energía mediante adenosina trifosfato, externo (eATP), lo cual promueve la supresión de microorganismos patógenos y plagas de insectos, además de apoyar a la tolerancia del estrés biótico y abiótico.

 

Los microorganismos o consorcio microbiano, integrado por una flora eficiente en la degradación selectiva de la Materia orgánica y disolver, mineralizar, movilizar, transportar y fijar nutrientes para las plantas. También proveen substancias orgánicas con acción biológica para el desarrollo adecuado de las plantas (precursores químicos de hormonas y biosidas) y suprimir o limitar el desarrollo de organismos patógenos a través de procesos simbióticos y de vida libre.

 

El tipo de microorganismos que forman el consorcio microbiano son: Azospirillum brasiliense: (fijadora de nitrógeno y promotora del crecimiento), Beauveria bassiana: (entomopatógeno capaz de parasitar a insectos, insecticida biológico), Bacillus subtilis: (libera substancias con actividad fungicida), Bacillus thuringiensis: (libera substancias con actividad de insecticida y promotora del crecimiento), Metarhizium anisopliae: (entomopatógenos capaz de parasitar insectos), Micorrizas, ectomicorrizas/endomicorrizas: (asimilación y movilización de fosforo, promoción del crecimiento y mejora de la productividad), Paecellomyces lilcinus, hongo entomopatógeno que ataca a diversos géneros de nematodos, e insectos como mosquita blanca y pulgón, Trichoderma harzianum: (control y supresión de patógenos capaz de liberar substancias antagonicas), Nueve, Consorcio de 60 microorganismos de vida libre: Bacterias, Acido Lácticas, Levaduras, Fotoautotróficas.

 

 

 

"Desarrollo de capacidades y transferenncia Tecnologica"

 

La Fundación Hidalgo Produce cuenta con un acervo bibliográfico de más de 500 publicaciones que han sido generadas como resultado de las investigaciones y validación de tecnologías que son objetivo de cada proyecto. Se cuenta con manuales, guías, información estadística, folletos y videos en distintos temas: producción agrícola, pecuaria, forrajes, industrialización, tecnificación, sanidad animal y vegetal, invernaderos cultivos, agroclimatología entre otras; información que está disponible para consulta pública.